En el transcurso de los tres últimos años se ha producido un fenómeno histórico: la aparición en público de niñas y niños transexuales que, acompañados por sus familiares, reclamaban que se atendieran sus derechos. Lo verdaderamente escandaloso en este caso consistía en que los especialistas del discurso biomédico se habían encargado de mantener la creencia de que no existía la transexualidad en la infancia. Era necesario, por tanto, criticar la concepción que restringía la sexualidad y los derechos en la infancia, que le negaba a estas niñas y niños la conciencia, la identidad, la voluntad y la agencia.
Frente a la actitud del discurso biomédico, que niega esta realidad o que pone numerosas dificultades a los menores que se reconocen transexuales, se plantea la posibilidad de construir un marco teórico en el que interpretar la transexualidad infantil desde la perspectiva sociocultural. Lo que se intenta en este libro es elevar al nivel de categoría teórica la práctica social novedosa de las familias de los menores transexuales y reconstruir el desarrollo ontogenético de la transexualidad en la infancia.