Este libro intenta interpretar las ideas y teorías filosóficas conjugando la claridad y el rigor. El encargo de la Editorial Sarriá consistía en escribir una historia de la filosofía con un límite concreto de extensión, unas 210 páginas. El proyecto consistía en mostrar un panorama de la filosofía griega, una exposición suscinta del pensamiento medieval, el planteamiento de la plenitud del pensamiento moderno y una exposición lo más completa posible del pensamiento actual.
Esta Breve Historia de la Filosofía se presenta en forma de guía para orientar al lector que quiera moverse por las encrucijadas de la historia del pensamiento filosófico. En sus páginas, se puede encontrar un relato en el que se exponen las principales teorías filosóficas, la forma en que aparecen las ideas y los sistemas de pensamiento en el devenir histórico.
Entre las características fundamentales de esta obra, que comienza en Grecia y concluye en los primeros años de nuestro siglo, destaca el panorama de la filosofía actual, que incorpora la reflexión filosófica más reciente. Es una invitación entusiasta a quien la lea para que piense de una forma libre, siguiendo la herencia que ilumina la historia de la filosofía.